Análisis y Contraanálisis del consumo de Vino en Málaga

Juanjo Sánchez Vidal

Hace unos días pude asistir a la presentación de un informe elaborado para conocer el consumo de vino en la provincia de Málaga. Los resultados son muy significativos y sorprendentes en alguno de los casos. En primer lugar el estudio se realizó para conocer el perfil y demanda y potencial consumo de vino entre los residentes en la provincia. En este punto debemos destacar el gran número de visitantes que llegan cada año hasta la Costa del Sol, lo que les deja fuera de este estudio y lo hace algo "más real".

Por otro lado este informe intenta conocer el verdadero conocimiento de los vinos de las Denominaciones Málaga y Sierras de Málaga entre los propios malagueños. El muestreo realizado a 1.150 personas se realizó en las doce principales localidades de la provincia, incluyendo la capital.
El primer punto a destacar es el tipo de vino que beben los consumidores en Málaga, sin duda es el Tinto con una amplia diferencia con el segundo más destacado, el blanco (81,6-51,0). Datos que no sorprenden a nadie que conozca un poco esta zona, pero que igual no se comprenden, ante las elevadas temperaturas de un buen número de meses al año, y que animaría a tomar vinos más frescos en temperatura. También destaca el 32,1% de encuestados que eligieron el vino dulce. (Seguir leyendo...)