Denominación de origen, vino de la tierra y vino de pago

01.12.2015

AgroMagazine nº 1
AgroMagazine nº 1

Juanjo Sánchez Vidal.

Ribera del Duero, Rioja, Málaga, Jerez, Rueda. En ocasiones las utilizamos para pedir un vino. ¿Pero sabemos por qué se les llama de esta manera?

Le llamamos Denominación de Origen (D.O.) a los vinos clasificados dentro de una zona concreta, comarca, región o localidad que han sido reconocidos administrativamente para elaborar vinos con una serie de condiciones de calidad.

Una zona debe darnos unas condiciones climáticas y de terreno que aporten su sello de identidad al vino. Si bien es cierto cada Bodega utiliza sus propios métodos de elaboración y nada tienen que ver entre ellas. Cada D.O. elabora su propio reglamento y es el Consejo Regulador de cada D.O. quien se encarga de que se cumpla.

En España existen 69 Denominaciones de Origen, dos de ellas, además son Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.Ca). Estas son Rioja y Priorat, que se encuentran en una categoría superior, reservada a los vinos que han alcanzado altas cotas de calidad durante un periodo dilatado de tiempo. (Seguir leyendo...)