Puntos, Medallas y Guias

Juanjo Sánchez Vidal

De un tiempo a esta parte proliferan las guías, los portales y los concurso sobre vinos. No se muy bien cuales son los motivos para pensar que uno o varios catadores pueden realizar una valoración sobre un producto, en el que se utiliza, para esa valoración elementos sensoriales, tan diferentes en cada persona.Los grandes grupos de valoración del vino se encuentran en las guías y certámenes donde se otorgan puntos o medallas a los vinos. 

Desde mi punto de vista esas valoraciones en ocasiones no son muy fiables, ya que se cata directamente sabiendo el producto catado. ¿Quien no se siente intimidado ante una botella de gran prestigio a la hora de catar? Queramos o no, estamos influenciados por ello. Al igual que puede pasar en el caso contrario con un vino desconocido y que todavía no se ha hecho con un nombre dentro de este mundillo. 

Otro de los peros que se pueden ver en las valoraciones es la publicidad que las diferentes bodegas hacen en esas guías o certámenes. Dudo que una bodega que paga una notable cantidad de dinero para aparecer en dichas guías pueda ser valorada negativamente en ella, mucho más si los catadores no catan a ciegas. (Seguir leyendo...)